El vino argentino ante el desafío de ir más allá del Malbec

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El pasado 5 de noviembre, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, Wine Intelligence y Wines of Argentina, junto con la  Consultora STG, celebraron el seminario “La Percepción de Argentina”, donde se analizó la situación actual de los vinos argentinos, así como se evaluaron las oportunidades de negocio en países consumidores de vino como Estados Unidos, Reino Unido, China y Brasil.

Mario Giordano, Gerente General de Wines os Argentina, explicó: “Este seminario es una de las tantas acciones que Wines of Argentina desarrolla para continuar firme en su misión de colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola local, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores”.

Entre las conclusiones, las empresas establecieron cuatro pilares básicos en los que se asienta el crecimiento de los vinos argentinos en mercados clave: la identificación de los segmentos que consumen los vinos nacionales, la comprensión en profundidad de las necesidades y las formas de entender el vino de los potenciales compradores, el incremento de la percepción del valos de la marca y la creación de marcas relevantes para los consumidores.

Según los resultados analizados, los factores de decisión de compra varían de acuerdo a cada país, en Reino Unido y USA se considera muy importante el varietal para elegir un vino, en cambio en China el país de origen es el factor primordial.  Por su lado el consumidor brasileño necesita confiar en la “marca”.

En este sentido, Juan Park, Director de investigación de Wine Intelligence, expresó: “Contar con marcas que los consumidores reconozcan y en las que confíen es vital para expandir la categoría, para que los consumidores empiecen a interesarse por productos más allá del Malbec argentino que ya es reconocido mundialmente”.

Wine Intelligence compartió su modelo de mercados para ayudar a las bodegas a entender un mundo complejo, analizando más de 20 variables económicas, políticas y de consumo de vino para clasificar los mercados en cuanto a su grado de madurez y de atractivo para las bodegas.

Según la clasificación de mercados, el mercado mundial más atractivo es el de los Estados Unidos. “Ya es el mayor mercado mundial del vino pero todavía tiene mucho potencial de desarrollarse atento a que aún no ha alcanzado su madurez. Los nuevos consumidores están más abiertos a vinos importados.  Asimismo, la composición cultural va a cambiar de manera significativa con el desarrollo del consumidor latino” expresó Park.

“Las bodegas de Argentina deben diversificar su inversión. Y esto incluye tomarse al continente asiático muy en serio. Pero también hay riesgos, China o Brasil, clasificados como “emergentes en crecimiento”, son apetecibles en el mediano plazo por su gran potencial de crecimiento pero también son países de legislación cambiante y evolución impredecible”, reflexionó Park durante la presentación.

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